En la Costa Brava existen varios puntos únicos para realizar inmersiones de calidad y donde poder disfrutar al máximo de lugares repletos de fauna y flora marina, ideal para los que se inician en el buceo.
Si nos situamos en la costa del municipio de Tamariu, al norte del Furió de Aigua Xelida muy cerca de Llafranc y Palafrugell, todos ellos en la Costa Brava, nos encontramos aproximadamente a media milla perpendicularmente a la costa con un perfil submarino magnífico en la zona: Los cañones de Tamariu.
Básicamente es como un desfiladero entre 2 paredes de rocas orientadas al NE desde las boyas de amarre situadas a unos 12 metros y hasta aproximadamente 40 metros. Sin duda alguna es una inmersión obligada.
Dispone de una gran visibilidad, de entre 8 y 30 metros horizontalmente.
Flora y fauna marina
Existe una gran cantidad de animales en el fondo marino como peces de roca grandes, meros, salpas doradas, lubinas, vaquitas suizas, salmonetes rojos, barracudas o sargos, entre otros. También es muy espectacular divisar los grandes bancos de peces en los alrededores de los cañones e, incluso en verano, puedes llegar a encontrar algún pez luna cerca de la superficie del mar.
También podemos encontrarnos grietas repletas de coral con un manto colorido. Muchas rocas llenas de esponja, gorgonías rojas y amarillas.
Forma de los cañones de Tamariu
Están formados por 3 montañas completamente sumergidas y, las inmersiones, comienzan en los 8 metros con varios desniveles, pasillos y cuevas. En este tramo se pueden encontrar especies marinas como meros, escorpenas, muchas gorgonías y morenas. El fondo de los cañones son de arena.
Existe un canal interior, que es el más profundo, que llega hasta los 35 metros. Es de fácil orientación y también repleto de fauna marina.
Duración y nivel
Se recomienda realizar una inmersión de unos 40 minutos para poder disfrutar al máximo de los cañones de Tamariu, de su flora y de su fauna. El nivel es de Open Water y Avanzado aunque es de tipo multinivel.