Es muy importante saber qué se está haciendo exactamente en todo momento mientras practicamos pesca submarina o apnea en las playas de Calella de Palafrugell para minimizar los riesgos de sufrir algún accidente. Por eso, hoy os enseñamos 9 típicos errores que independientemente de si eres un buceador experimentado o te estés iniciando, siempre va bien leer para reducir el riesgo.
Relajación
La relajación en la superficie justo antes de comenzar nuestra inmersión es vital y es un error garrafal no practicarla. Una buena técnica puede ser intentar visualizar toda la inmersión que vas a realizar intentando adelantarte a los acontecimientos viendo qué es lo que puedes encontrarte ahí abajo y como responder ante ello.
Respiración
Otro básico, las respiraciones deben ser completas y activas pero siempre intentando minimizar la hiperventilación. Para poder realizar correctamente una respiración completa, usaremos en primer lugar nuestro diafragma, hinchando únicamente la barriga sin hacer ningún movimiento con el tórax para luego pasar a la respiración torácica. Cuando la barriga ya la tenemos completamente hinchada, seguimos cogiendo un poco más de aire al levantar el tórax, como si creciésemos y se nos inflara el pecho.
Compensación
Existen 2 maniobras muy habituales: Valsalva y frenzel. Parece ser que con la técnica frenzel nos ahorramos mucha más energía, así que os aconsejamos usarla en detrimento de la técnica valsalva.
Golpe de riñón
Es donde más energía malgastamos si no se hace correctamente: Se tiene que sumergir el tronco superior y levantar una o las 2 piernas a la vez. Así antes de aletear ya estaremos sumergidos.
Descenso
Los movimientos que hagamos tienen que ser fluidos e hidrodinámicos, intentando no oponernos al agua. Cuando descendemos, hay que compensar todas las veces que se necesite y siempre con movimientos hidrodinámicos, como el movimiento de pinzar la nariz, arrastraremos la mano desde la cintura por el pecho y hasta la nariz con el codo bien pegado. Tampoco tenemos que ir mirando hacia abajo, ya notaremos cuando lleguemos al fondo.
Aleteo
Se suele aletear flexionando las rodillas pero debe iniciarse en la cintura, con los tobillos firmes y las piernas rectas para que las aletas hagan la función correctamente. Si se hace correctamente, al llegar a los 15 metros no será necesario seguir porque irás en caída libre, quizá el momento más dulce mientras se practica apnea en las playas de Calella de Palafrugell.
Fondo
Cuando hemos llegado al fondo marino, lo mejor es colocarse en posición horizontal con nuestras rodillas bien flexionadas y las aletas separadas de la arena o rocas, moviéndonos con la mano libre dando empujones para ir desplazándonos por el fondo. No te arrastres o los peces te notarán y se esconderán en las rocas.
Ascenso
Cuando notes en el diafragma que hay que subir, no hay que ponerse nervioso porque aún queda mucha apnea. No hay que llegar hasta nuestro límite porque ningún rincón ni pez vale una vida. Así que la ascensión tiene que ser controlada con aleteos fluidos y, cuando más cerca de la superficie estemos, menos hay que aletear para que el aire comprimido se expanda y ayude a la ascensión.
Superficie
Al llegar arriba no soltemos todo el aire de golpe porque soltaremos el oxígeno que nos queda, tenemos que expirar e inspirar aguantando la respiración entre dos y cinco segundos antes de expirar. Repetimos el proceso 2 o 3 veces para oxigenar bien el cuerpo y evitar el síncope para, finalmente, poder dar tu OK al compañero.