Estás tumbado en alguna de las maravillosas playas de Palafrugell, en la Costa Brava de Girona, con sus aguas cristalinas y de repente ves a alguien en el agua que lleva unos artilugios raros: una máscara, un tubo y unas aletas practicando snorkel y sientes esa curiosidad por ver qué estará viendo en el fondo marino pero no lo tienes claro… no sabes si es para ti.
¿Edad o condiciones físicas?
Suele ser la primera y mayor duda de todos los que se quieren animar a practicar snorkel en las playas de Calella de Palafrugell y la realidad es que no se necesita un esfuerzo muy grande para practicar snorkel, el ritmo lo marcas tú. Puedes limitarte a ir flotando por encima del agua, con el tubo bien cogido para respirar constantemente y así ver lo que hay bajo el agua. Además, con las aletas podrás impulsarte en la superficie del agua con gran facilidad.
¿Respirar con el tubo parece agobiante e incómodo?
Tienes que estar cómodo respirando, eso es clave. Un truco que suele funcionar muy bien es usarlo primero fuera del agua hasta cogerle el truco y, con más confianza, verás que no tiene mucha complicación. Es importante elegir un material bueno y que la máscara quede bien sujeto al tubo para que no te entre agua y sientas ese agobio o incomodidad.
Existen también unas máscaras 2 en 1 donde erradicas por completo el problema del agobio del tubo porque la propia máscara hace de tubo y permite respirar tanto por la boca como por la nariz sin necesidad de un tubo.
¿Sientes algo de miedo?
Es completamente lógico que te asustes en algo que no controlas del todo y en un medio tan grande como el agua, desconocido por todos al principio. Comienza practicando snorkel en sitios con agua cristalina para que tengas gran visibilidad e irás viendo que no es peligroso con tus propios ojos. También es interesante informarte de la fauna y flora del fondo marino de la playa de Calella de Palafrugell en la que quieras practicar snorkel para saber qué te puedes encontrar y comprobar que no tienes porqué temer a nada.
El último consejo que te damos es que te sientas cómodo, lo practiques a tu ritmo y sin agobiarte en si vas muy rápido o muy lento.