Vamos a ver cómo poder elegir un buen neopreno que sea ideal para bucear con botella en las magníficas playas de Palafrugell.
¿QUÉ TIPOS DE NEOPRENO USAR PARA BUCEAR EN PALAFRUGELL CON BOTELLA?
Normalmente se categorizan en 3: Húmedos, semisecos y secos. Sus nombres los identifican bastante bien, pensados para mojarnos enteros, con los que nos mojamos un poco o los que no queremos mojarnos nada.
Neoprenos húmedos
Son los tradicionales de siempre, con una cremallera completamente normal. Existen muchas gamas pero lo principal es que encajen bien con tu cuerpo para que el agua que entre por primera vez en contacto con tu piel no se vaya renovando así nuestro cuerpo la calentará y conseguiremos aislarlo del agua exterior. Los encontraremos de 2 piezas, de 1 sola pieza y con o sin capucha.
Neoprenos semisecos
Iguales que los anteriores que hemos comentado pero con una cremallera estanca para evitar que entre agua por esa zona. Si consigues encontrar algún modelo que encaje a la perfección con tu cuerpo, casi seguro que podrás salir del agua prácticamente seco.
Neoprenos secos
Son completamente estancos con cremalleras estancas y metálicas que hacen que el neopreno no quede completamente pegado al cuerpo como los dos neoprenos anteriores y así poder regular el aire que tenemos en el interior y controlar la flotabilidad de nuestro cuerpo. Para poder conseguirlo, vienen con un latiguillo de la botella incorporado y una pequeña válvula por donde poder vaciar el aire. Estos neoprenos necesitan que lleves ropa térmica y que hagas una pequeña formación para su correcto uso.
El grosor ideal de los neoprenos
Suele ser la pregunta estrella y depende de dónde y cuándo se vaya a practicar buceo en Palafrugell y, claro está, de la persona en sí. Por ejemplo, buceando en aguas calientes en verano puede ser suficiente un traje largo de 3 milímetros pero si eres una persona muy friolera, asegurarás la óptima temperatura de tu cuerpo incrementando el grosor del traje.
Si la época del año hace que el agua sea más fresca, pasaríamos a un neopreno de 5 milímetros de grosor y si el agua es más bien fría, a 7 milímetros. Lo mejor para estos casos es un neopreno de tipo semiseco o seco.
¿Qué accesorios de neopreno uso para protegerme del frío?
Es el mejor aliado para combatir el frío y los encontrarás desde los 2 milímetros hasta los 5 milímetros aproximadamente.
Capucha
Esencial para zonas de aguas frío para proteger la cabeza que es la parte del cuerpo por la que perdemos más calor corporal. Los neoprenos húmedos pueden llevarla incorporada o no y, los semisecos y secos, suelen llevarla de serie pero separada del traje.
Guantes y escarpines
Imprescindibles también para aguas frías como la capucha porque las extremidades son las primeras en perder calor corporal.
Chalecos y trajes cortos interiores
Si usas neoprenos de grosor intermedio para que te sirva de entre tiempo, podrás usar chalecos o trajes cortos interiores para que se note el grosor en inmersiones puntuales donde lo necesites, aislando gran parte del cuerpo.