Son muchos los elementos imprescindibles si nos queremos adentrar en el mundo de la pesca submarina en algunas de las maravillosas playas de la Costa Brava, como las de Calella de Palafrugell. Os mencionamos los 10 imprescindibles:
Licencia+seguro de actividades subacuáticas
Para poder practicar la pesca submarina en Calella de Palafrugell necesitarás tener la licencia de pesca en regla, que le puede expedir la delegación del gobierno de la comunidad autónoma.
En nuestro caso, Catalunya, se necesita una licencia federativa y un certificado médico para poder obtener la licencia de pesca submarina para Calella de Palafrugell.
Además, faltará también un seguro de responsabilidad civil que podréis obtener en cualquier agencia de seguros, pero si te informas sobre la Licencia Federativa, mejor, porque incluye uno. La licencia se renueva anualmente y se necesita para poder incluso transportar un fusil o comprarlo.
Máscara y tubo
Incluso para hacer snorkel son necesarios, pero en el caso de la pesca submarina, son imprescindibles.
La máscara se diferencia de las de buceo tradicional por el tamaño, porque tienen que ser cuanto más pequeñas mejor para poder compensar y evitar perder aire en las inmersiones.
Los cristales tienen que ser binoculares y con la silicona negra para evitar reflejos.
El tubo debe ser flexible para que se pueda penetrar entre las rocas y cuevas evitando arrancar o mover la máscara en las profundidades de las playas de Calella de Palafrugell. El grosor debería ser de un centímetro y medio de diámetro para que se pueda respirar bien.
El traje de neopreno
Es lo más básico para la práctica de la pesca submarina y, según la temporada de uso, deberá tener un grosor mayor o menor, en milímetros. Suele componerse de pantalón y chaqueta y se dividen en diferentes tipologías: negros, de camuflaje, miméticos, etc.
Los escarpines y los guantes
Complementan el traje de neopreno y también se tienen que elegir según la temporada del año en la que vayamos a pescar en Calella de Palafrugell, siendo más gruesos si la temperatura es baja.
El cuchillo
Puede parecer que no es estrictamente necesario pero es ideal para cortar cabos o algas e incluso para rematar alguna presa. Suelen tener forma de daga para minimizar el sufrimiento del animal.
La linterna
Cuando el tipo de pesca submarina es de agujero, una linterna es necesaria para poder iluminar bien las cuevas y ver mejor los peces que te encontrarás.
El cinturón de plomos
Permite bajar los 3 primeros metros hasta poder alcanzar un peso negativo, necesitaremos más o menos plomos según nuestro neopreno y la temporada en la que practiquemos para poder compensar la flotabilidad correctamente.
Las aletas
Es la herramienta que nos ayuda a sumergirnos con mucha facilidad así como recorrer largas distancias con poco esfuerzo, además de ayudar a subir a la superficie de forma ágil.
Una boya para la señalización
El elemento de seguridad más importante obligatorio, porque permite que las embarcaciones nos puedan ver y sepan que hay alguien realizando alguna actividad submarina y deberán respetar una distancia mínima de seguridad de 25 metros.
El fusil adecuado
Habrá que elegir el fusil según el tipo de pesca que queramos practicar, que variará en su longitud dependiendo del tipo de pesca, lógicamente.