Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un fusil para realizar pesca submarina en las playas de Calella de Palafrugell. Elegir un buen arpón no es tan sencillo porque hay varios factores:
- Presupuesto del que disponemos
- Experiencia del pescador
- Tipo de pesca a realizar
- Visibilidad
Podemos encontrar hasta dos tipos de arpones: De aire comprimido o neumáticos y los que tienen carga manual con goma que se estira.
Ventajas de un fusil neumático
La precisión, el alcance, el poco retroceso y la distancia de disparo. Aunque hoy nos centraremos en los de goma.
Ventajas de un fusil con goma
Un mejor mantenimiento, la carga y el uso es más fácil. A la hora de cargarlo, solo hay que tener en cuenta los siguiente pasos, en orden:
- Anclamos la varilla en el anclaje de la culata
- Ponemos el seguro para evitar lesiones
- Colocamos el nylon y recogemos lo que sobre para que no moleste
- Apoyamos la culata en la zona reforzada del neopreno, que suele ser el pecho o la cadera
- A dos manos, tiramos de las gomas hasta que se enganche en la muesca de la varilla
Hay que tener en cuenta la longitud del arpón, porque encontraremos desde los 50cm hasta los 140cm o más, pero se tiene que adaptar a nuestra experiencia y al tipo de pesca que queremos practicar.
Para un amateur, el fusil de pesca submarina no debería ser superior a 90 centímetros porque, de lo contrario, será más complicado cargarlo y fallarás en los disparos, acabando frustrado. Lo ideal es que sea de entre 75 y 90 centímetros porque te permitirá progresar adecuadamente.
Para un experimentado que quiere progresar con capturas de mayor tamaño o pescar en lugares más profundos, habría que optar por un fusil de más de 110 centímetros.
También tendremos que tener en cuenta otras cosas como la empuñadura, el cabezal, el tipo de varilla, el seguro que usa el fusil, material, …
Hay muchos tipos de accesorios en el mercado, como las varillas con diferentes hendiduras, materiales y longitudes. El obús articulado, fijo o de cuerda para adaptar la varilla.
El arpón tiene que tener una empuñadura cómoda dependiendo de si eres diestro o zurdo y, lo mejor, es probarla con los guantes antes de elegirla.
Los materiales del fusil suelen ser de aluminio cuando rondan los 100 centímetros y de carbono cuando son mayores, por la rigidez y ligereza.