Es necesario reforzar nuestra conciencia sobre la importancia de ser respetuoso con el medio ambiente, en el caso del buceo, del medio marino porque no es únicamente nuestro lugar de práctica de deporte, también es el hogar de muchos seres vivos.
Jacques Cousteau fue, además del inventor de lo que usamos hoy para bucear, de montar sus documentales submarinos, acercando este mundo y compartiendo sus descubrimientos con todo el mundo. Además, trató la importancia de proteger el mar para evitar lo que recientemente vamos viendo: islas de plásticos, concentraciones de microplásticos en peces, erosión de coral, etc.
Para saber si haces todo lo posible, debes hacerte la siguiente pregunta: Tú forma de buceo es sostenible? Respetas el medio y la vida marina?
Para la primera cuestión, debes analizar si llevas todos tus accesorios bien enganchados, porque si lo pierdes, se acaba transformando en un residuo. También puedes recoger basura que te vayas encontrando y, al observar los animales, no agobiarlos.
Responder a la pregunta del respeto hacia el medio y la vida depende lo que uno entienda por esto. Lo que está claro es que no se debe dañar el fondo marino ni llevarte recuerdos de tus excursiones submarinas.
Las reservas marinas acaban jugando un doble papel porque, por un lado, son importantes para la conservación y, por otro, evidencian su importancia. De ahí que sea vital que se puedan visitar, pero con limitaciones, sin ser explotados.
En cuanto al respecto hacia la vida marina, hay que ser cuidadoso y no maltratar a ningún animal por raro o bonito que parezca ni tampoco llevarse un trozo de coral para exponerlo en casa.
También hay que informarse sobre las especies que están en peligro en la zona donde se pretende bucear, tanto de fauna como de flora. Como por ejemplo la posidonia, una especie a proteger. Si buceas, recuerda no fondear por encima.
La mejor forma para proteger es informarse y consecuente, así entre todos protegeremos nuestro medio marino. Por ejemplo, si sabes que un flash puede molestar a una especie en concreto… evita tener esa maravillosa fotos si así no molestamos al animal.