En el anterior artículo os enseñábamos 6 de las 11 especies más famosas del mediterráneo y, en esta segunda parte, os explicaremos las 5 especies restantes.
Para los que les gusta absorber conocimiento y tener un plus en cultura general, de cada especie os indicaremos su nombre, nombre científico, tamaño, profundidad, descripción y hábitos.
La barracuda (Sphyraena sphyraena):
El tamaño máximo de la barracuda es de 180 centímetros y puede llegar a pesar hasta 15 quilos. Lo podemos encontrar a unos pocos metros de profundidad y hasta 20 metros
Con un cuerpo alargado y muy buen nadador, de colores grises. Se mueven en grupos de 15 ejemplares en zonas rocosas y, a veces, en orillas. Suelen permanecer cerca de bancos de peces más pequeños.
Se reproducen en verano y los alevines nadan siempre en bancos, aunque los adultos van en solitario.
Se alimenta de cefalópodos, crustáceos y peces pequeños.
La Dorada (Sparus aurata)
El tamaño máximo de la dorada es de 60 centímetros y puede llegar a pesar hasta 6 quilos. Lo podemos encontrar a unos pocos metros de profundidad, hasta los 20 metros máximo.
De cuerpo alto y compacto, se reconoce por una franja amarilla en la cabeza y su dorso gris con reflejos dorados. Soporta muy bien las variaciones de salinidad.
Habita aguas de costa con fondos arenosos y se localiza por la presencia de excrementos en la vegetación cuando baja la marea. Se alimenta de moluscos.
Pez Limón o Lecha (Seriola dumerili):
El tamaño máximo del pez limón es de 2 metros y puede llegar a pesar hasta 10 quilos. Lo podemos encontrar a 70 metros de profundidad.
Tiene un cuerpo alargado y plano con perfil suave y morro redondeado con escamas pequeñas. Su dorso y superficie inferior son plateadas siendo los jóvenes de color amarillento.
Forman pequeños grupos que se reúnen con otros bancos más grandes en zonas rocosas o montañas sumergidas, aunque también se encuentran individuos solitarios.
Su alimentación se basa en peces, calamares, sepias, …
Palometón (Lichia Amia)
El tamaño máximo del palometón es de 2 metros y puede llegar a pesar hasta 50 quilos. Lo podemos encontrar hasta 70 metros de profundidad.
Tiene una natación explosiva gracias a su aleta dorsal, con cabeza pequeña, de colores plateados, lomo verdoso y vientre blanco.
Abunda en verano donde se acerca a la costa para depredar alimentándose de caballas o jureles, entre otros.
Suele vivir solo o en grupos muy reducidos.
Pulpo (Octopus Macropus)
El tamaño máximo de la lubina es de 1,5 metros y puede llegar a pesar hasta 15 quilos. Lo podemos encontrar hasta 70 metros de profundidad.
Tiene un cuerpo blando con cerebro muy desarrollado y hasta 8 brazos, cada uno de ellos repleto de filas ventosas. Tiene dos ojos grandes con muy buena visión, cambian rápido de forma, color y textura de la piel según su estado.
La mayor parte del tiempo están escondidos y emerge para alimentarse de crustáceos y moluscos hundiendo su pico en la concha de su presa.