Se tienen que conocer muy bien los criterios de calidad de un chaleco de buceo y, al mismo tiempo, tener en cuenta el tipo y nivel de práctica de submarinismo.
¿Cuáles son las principales funciones de un chaleco para bucear?
El principal, fijar la botella de oxígeno en la espalda del buceador con un backpack bien agarrado con sus propias correas integradas en el chaleco de buceo.
Para poder regular correctamente el dinamismo que tiene el buceador mientras se encuentra en la superficie y también cuando está bajo el agua, insuflar aire que proviene de la botella o expulsándolo a través de las válvulas disponibles.
También se encarga de compensar el dinamismo negativo o positivo del traje de buceo que se genera por la presión hidrostática existente y así poder flotar con mayor facilidad antes y después de cada inmersión.
Otra funcionalidad también es poder fijar o atar objetos con mosquetones o bolsillos existentes en el chaleco para bucear.
¿Qué criterios hay que seguir para elegir un chaleco de buceo?
Dinamismo
Insuflar el chaleco de buceo para testear y medir su eficacia y es importante tener acceso a todos los instrumentos de forma sencilla, sobretodo tráquea, anillas y válvulas.
Comodidad
Los backpack son muy rígidos y, las versiones acolchadas dan más confort a su uso. El chaleco debe adaptarse a la fisionomía de nuestro cuerpo y no debe moverse una vez puesto.
La faja abdominal que es regulable es el accesorio ideal para elegir la talla y, las correas regulables y hombros acolchados, facilitan la comodidad del chaleco para buceadores. También existen en el mercado chalecos para mujeres, evitando que compriman el pecho. De la misma forma, también existen chalecos específicos para niños.
Funcionalidad
Es muy necesario tener sujeciones en un chaleco para tener más autonomía mientras se bucea y, por lo tanto, cuantas más anillas tenga el chaleco del buceador, mayor será el número de sujeciones. Aunque también hay que tener en cuenta el factor negativo: Más anillas, más peso. Así que la forma de evitar ese problema es la solución que ofrecen algunos chalecos: Añaden bolsillos de lastre que son extraíbles para regular el peso conforme sea necesario.
Solidez y resistencia
Los chalecos de buceo están sometidos a mucha presión y desgaste tanto en la superficie como en el agua. La robustez del material variará depende del modelo adquirido. Para poder medir con facilidad la resistencia a la abrasión del chaleco, existe una magnitud calculada por el índice de cordura que, cuanto más alto es, mayor será la resistencia y vida del chaleco de buceo.