Lo normal, como en cada deporte que se practica, es elegir en función del lugar o forma de práctica. Pues en el buceo en las playas de Llafranc no va a ser menos.
No es lo mismo bucear en una bahía perfectamente protegida que hacerlo en medio de un océano, por poner dos ejemplos contrarios.
Cuando buceamos en zonas con muchas corrientes, mar de fondo o incluso mareas, tendremos que elegir aletas que tengan la pala rígida, que ofrecen mayor resistencia a avanzar pero te ayudarán a hacer frente a esas corrientes permitiendo la corrección óptima de la trayectoria mucho más rápido.
Si tu práctica de buceo será en lugares con aguas tranquilas, las aletas que hemos comentado se harán pesadas para ir avanzando, con lo que será mejor usar aletas blandas para aletear más sin ofrecer resistencia a la fuerza que ofrece el agua.
En estos 2 claros ejemplos hay que añadir el factor de la anatomía de cada uno:
- Si tienes las piernas grandes o con mucho músculo, lo mejor será una pala rígida porque la aprovecharás mucho mejor.
- Si tienes poca masa muscular, hazte con unas de pala blanda.
Las aletas calzantes
Con este tipo de aletas, te ahorras usar escarpines y se usan en aguas con temperaturas altas o añadiendo escarpines de calcetín.
Las encontraremos de pala corta, ideal para los principiantes y gente que hace apnea de superficie o snorkel o también de pala larga, fabricadas en fibra de vidrio o carbono con suela de goma. Son las que usan los que practican apnea experta o pesca subacuática. Son más pesadas y más grandes, de ahí que se necesite más fuerza y dominio.
Las aletas regulables
Son las que vemos con el extremo posterior abierto para que entre un pie con escarpín o con botas. Se pueden regular con una tira elástica al pie y lo mejor es probarla con los escarpines ya colocados para que no notemos ninguna molestia de última hora o presione más de lo normal. El pie se debe sujetar bien y mantenerse sin llegar a apretar demasiado.
Dime quién eres y te digo qué aleta necesitas en Llafranc
Para los principiantes: Las más usadas para los que se inician porque son fáciles y ligeras, aunque es para desplazamientos cortos.
Para buceadores expertos: Mejor con aletas más anchas y palas más duras por la necesidad de mayor esfuerzo para avanzar, pero mucho más rápido. Ideal para el aleteo en modo rana.
Para salvamento: Una pala ancha y larga con varios canales que permitan un desplazamiento óptimo con el menor esfuerzo, aunque intenso.
Para practicar snorkel: Mejor las calzantes, blandas y cortas.
Si practicas apnea: Mejor usar rígidas y de larga longitud para ascender y descender de forma rápida.
En pesca submarina: Aletas bastante rígidas y largas para descender, ascender y moverte de forma ágil por el lecho marino ahorrando aire.
El cuidado de las aletas
Lávalas siempre después de cada uso con agua dulce.
El agua caliente funciona mejor para disolver la sal que puede quedar en tu equipo.
Déjalas secar completamente a la sombra antes de guardarlas.
Guárdalas en un lugar protegidas del sol.
El lugar donde las guardes tiene que ser plano, sino, podrían adquirir una doblez permanente.