El chaleco, también llamado jacket de buceo, es el elemento principal a la hora de bucear. Es capaz de regular la flotabilidad mientras dura la inmersión y se encarga también de sujetar la botella y los elementos.
Es importante hacer una buena elección de chaleco para que la práctica sea completamente segura y estemos cómodos. Manteniendo una flotabilidad óptima, evitaremos golpes y, a la vez que no sufrimos daños, no haremos daño al fondo marino.
¿Qué tipo de chaleco necesitas?
Hay diferentes tipos de chalecos, el más popular y extendido es el que envuelve el cuerpo como un chaleco de vestir y es el estándar.
Chaleco convencional
El chaleco más extendido en el buceo recreativo de la Costa Brava. El elemento de flotación se extiende por los laterales y espalda, con una backpack rígida para que la botella se acople mejor a la espalda. Además incluyen bolsillos para plomos, como alternativa al cinturón.
Chalecos de viaje
La diferencia principal es la backpack no rígida para que se puedan transportar más fácil al doblarse con facilidad, son más ligeros e ideales para viajar.
Chalecos de ala
El elemento de flotabilidad únicamente en la espalda para permitir la mejor regulación de la flotabilidad posible. El mayor problema es para los buzos inexpertos porque, al subir a la superficie, tiende a inclinarlos boca abajo.
Entonces… ¿Cuál compro?
Si eres principiante, lo ideal es un chaleco convencional o de viaje porque el de ala requiere de experiencia. Pero el mejor consejo es que pruebes los diferentes modelos y elijas el que sea más cómodo para ti.
Un valor añadido son los accesorios que permite incorporar, bolsillos, velcros, sujeciones, … Es buena idea preparar una lista con los accesorios que vas a llevar y elegir el chaleco en función de sus posibilidades.