El pecio Marmoler (Avvenire), otro barco hundido en la Costa Brava, concretamente en el municipio de l’Escala en Girona, lo podemos encontrar a una profundidad aproximada de entre 38 y 44 metros. Es un pecio de los auténticos, en el sentido de que no ha sido hundido adrede sino que fue fruto de un naufragio en el año 1971 por culpa del mal tiempo que generó una tormenta, donde le hizo chocar contra la cost del Montgrí. Lo encontraremos aproximadamente a un milla de la Punta Treca Braços, con un descenso por aguas libres donde iremos viendo la silueta del pecio poco a poco. Se le llama Marmoler porque transportaba bloques y planchas de mármol de Carrara, aún presente dentro de sus bodegas.
Podremos acceder mediante una navegación de una media hora saliendo desde el puerto de l’Escala. El barco hundido se ha escorado ligeramente pero se mantiene a 42 metros de profundidad con el casco aún de una pieza. La zona de proa apunta al Norte y, por lo tanto, la popa al Sur.
Recorrido por el pecio Marmoler
El recorrido natural que suelen elegir los buceadores que practican la inmersión en el pecio Marmoler comienza en la cubierta, siguiendo por las bodegas eso sí, mientras la visibilidad permite la visita. El fondeo lo encontramos en la popa asegurándose de instalar un cabo guía porque la visibilidad que nos encontramos en esta zona no es muy buena, aunque en los meses de pleno verano hemos podido verlo a partir de 15 metros de profundidad.
Fauna y flora del barco hundido
La fauna marina que nos podemos encontrar en la zona del barco hundido es muy variada con tamaños verdaderamente grandes y suele estar escondida en los múltiples orificios de los que el barco dispone.
Veremos fácilmente peces luna, langostas, banco de 3 colas o bogavantes, entre otros. Es importante remarcar que esta inmersión es exclusivamente para buzos de un nivel avanzado. Nos encontraremos con sedales, redes y mala visibilidad, por lo que la experiencia es vital.
Dibujo extraído del libro «Las 200 mejores inmersiones de la Costa Brava» de Andreu Llamas. Editorial geoPlaneta.