Cuando practicamos buceo con botella, tenemos un equipo completo que se compone de varios elementos, uno de ellos muy importante que te permite tener un control y seguridad en el lecho marino: El ordenador de buceo.
A la hora de ir a comprar un ordenador de buceo nos encontraremos muchas opciones según las necesidades, el tipo de buceo y presupuesto.
LAS GAMAS DE LOS ORDENADORES DE BUCEO
Como casi todos los productos, suele haber diferentes gamas que se diferencian en características y calidades.
Ordenadores de gama baja
Son ordenadores grandes, simples y robustos, porque su principal objetivo es que sea fácil de usar y que tengan máxima resistencia a los golpes y arañazos. Suelen incluir todos los parámetros necesarios y incluyen el modo Nitrox.
Ordenadores de gama media
Podemos dividirlos en 2 grandes grupos de ordenadores según su forma:
- Los ordenadores de tamaño reducido: Diseño compacto con un tamaño reducido, usando mejores componentes y con un aspecto de reloj tradicional, el cual también tienen la función de reloj.
- Los ordenadores de gran tamaño: Tienen pantallas mucho más grande donde se puede consultar mucha más información e incluso tienen campos personalizables por el usuario y una lectura mucho más cómoda, precisamente por su tamaño.
Estos ordenadores tienen algunas opciones interesantes como modos alternativos al buceo tradicional, como el buceo en apnea o para mezclar gases, si es para un uso de buceo más técnico.
Ordenadores de gama alta
El salto respecto los de gama media es bastante notable. Se diseñan para un público muy específico, normalmente los buceadores más técnicos. Pueden procesar inmersiones con mezcla de gases, incorporan un transductor que se conecta a la salida de nuestro regulador para que pueda enviar la información a nuestro ordenador de buceo como la presión de aire de la botella en tiempo real.
Su diseño puede variar desde los más parecidos a los relojes tradicionales a diseños más avanzados con formas rectangulares y pantallas grandes para verlo todo mucho más fácil y claro.
Pero, ¿cuál es el adecuado?
Para inmersiones normales a poca profundidad o tiempos, uno de gama baja será perfecto: Sencillo y robusto.
Los de gama media tendrán más funcionalidades y, además, la batería durará más que los anteriores y responderá de forma más ágil y eficiente.
Si nos van los desafíos extremos o somos muy habituales en el buceo de botella, optaremos por un ordenador de buceo de alta gama que nos ofrezca todos los datos necesarios durante nuestras inmersiones facilitando la práctica del deporte.
Si la intención es usar el reloj durante todo el día además de en las inmersiones, buscaremos uno que tenga función de reloj, de formato reducido entre los de gama media o alta.