El verano ya ha llegado y todos queremos aprovechar para ir a la playa y bañarnos. Una de las actividades más famosas que se practican en las playas de la Costa Brava como las de Calella de Palafrugell es snorkel y existen muchos lugares preciosos donde poder descubrir fauna y flora interesantes.
¿Cómo elijo la zona?
Existen muchas formas para elegir la zona ideal donde practicar snorkel en la Costa Brava como preguntando a la gente local, leyendo diferentes guías de viajes, en distintos foros pero, para elegir una playa entre muchas, suele funcionar usar las fotos de satélite de Google Maps. Esta opción va genial en el mediterráneo porque existe una visibilidad del agua muy buena. También es muy importante saber el tipo de fondo que nos apetece ver y se suele dividir en 3 grupos:
Practicar snorkel en fondo de arena en Calella de Palafrugell
Son las típicas playas de agua turquesa y cristalina donde, en sus fondos marinos, podemos ver mucha cantidad de peces como el pez araña, peces planos, sepias o pulpos. Hay veces que practicar snorkel en estos fondos puede parecer aburrido pero hay que poner atención a la arena desértica, hay muchos peces que se camuflan y pueden sorprendernos o ver las marcas que dejan al pasar por la arena.
También hay posibilidad de encontrar praderas de posidonia oceánica, una planta marina.
Snorkel en praderas de posidonia en la Costa Brava
Son plantas muy protegidas que son necesarias para los ecosistemas marinos, para playas y dunas. Alberga muchos peces y algas y, además, florece. Podremos ver muchos peces ocultos, nacras y animales diminutos que viven en sus hojas.
Snorkel entre rocas de Llafranc, en Palafrugell
Busca entre los fondos rocosos porque encontrarás de todo. Una gran cantidad de peces y grutas con zonas iluminadas y sombreadas. Otro lugar bonito es en las Islas Canarias donde las zonas de rocas volcánicas son impresionantes.
En cada esquina podrás encontrar algo distinto como grupos de algas, peces camuflados, estrellas, pulpos, etc.
También encontrarás zonas mixtas donde se combinan arena, rocas, posidonia o todas juntas. Si tienes dudas y no sabes qué elegir, entra en el mapa satélite y busca calas y playas donde podrás ver los fondos marinos y elegir el que más te interese.