Seguro que todo el mundo, y más por la zona de Palafrugell en la Costa Brava, tiene a algún conocido cercano al que le gusta bucear en formato principiante o experto. Llegan fechas de regalos y no sabes qué regalar…
Te ofrecemos algunas ideas separando los principiantes de los expertos.
Regalos para principiantes
- Tubo y gafas: Para uso con botella suelen ser más grandes y con más visibilidad que las de pesca submarina y las encontraremos monocristal o con 2 cristales. Aún y llevar sistema de aire, el tubo irá bien mientras se está en al superficie y ahorrar ese aire. Lo ideal es un tubo semirrígido.
- Aletas: Hay 2 tipos de aletas, las calzantes que se pueden usar descalzos o con calcetín de neopreno que evite heridas o las ajustables que se usan con escarpín. Las segundas suelen ser mejor porque el escarpín ofrece mayor seguridad y comodidad, sobretodo cuando tienes que entrar o salir del mar a tierra.
- Traje de neopreno: Diseñador para que el cuerpo no pierda temperatura mientras se practica el deporte. Siempre hay que tener en cuenta el grosor para saber la temperatura que será capaz de aguantar, teniendo en cuenta también la época del año.
Si, por otro lado, el buceador al que le queremos regalar estas navidades es experto, será algo más difícil porque es bastante probable que ya tenga todo lo que necesita, pero siempre podemos completar el equipo con algunos accesorios:
- Ordenador de buceo: Es un accesorio de seguridad que permite saber cuanto tiempo podemos estar sumergidos sin sufrir consecuencias o la velocidad de ascensión correcta.
- Linterna submarina: Es un buen accesorio que es básico para algunas modalidades muy profundas o en buceos nocturnos. También ofrecen un extra en seguridad que nunca está de más.
- Maletas de transporte: Que tenga capacidad para guardar todo el traje y accesorios correctamente pero que sea ligera y resistente.
- Percha de buceo: Muy útil, donde se pueda colgar el traje y el resto del equipo mientras se seca antes de guardarlo.
- Compás brújula: Lo mejor para orientarse porque, bajo el agua, no tenemos ninguna referencia y es muy fácil desorientarse una vez descendemos.
También existen diferentes elementos de seguridad que nos indica la nueva normativa en el Real Decreto 55/2020 del 2 de junio que debemos llevar para practicar nuestras inmersiones, como por ejemplo un cuchillo, boyas de señalización o un silbato para emergencias.